11 found
Order:
Disambiguations
José A. Marín-Casanova [6]José Antonio Marín-Casanova [5]
See also
José A. Marín-Casanova
Universidad de Sevilla
  1.  16
    El valor de la técnica.José Antonio Marín-Casanova - 2003 - Isegoría 29:139·157.
    Se propone una reflexión sobre técnica y valores, particularmente sobre el valor de la técnica. Primero, en el sentido de la técnica como valor, un valor superlativo, puesto que permite lo más valioso para nuestra especie, su supervivencia. El proceso de realización de este valor produce, a su vez, el artefacto en que consiste la naturaleza humana. Ahora bien, el precio de ese valor técnico es asimismo superlativo, puesto que el vaciamiento técnico de la naturaleza comporta que la especie carezca (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  2. La filosofía en forma: el fondo metafórico.José A. Marín-Casanova - 2001 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 34:267-281.
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  42
    Un sentir metafórico común: Vico y Blumenberg.José A. Marín-Casanova - 1998 - Cuadernos Sobre Vico 9 (10):109-133.
    As well as Vico was the first and most persistent to understand myth as a contemporary phenomenon that, far of being in conflict with reason, is originally the instrument for escaping the loneliness of man against the mutism of a meaningless nature, Hans Blumenberg has been in our age who has spoken most forcefully for the rationality of mythical thought, doing it with arguments that the author finds very similar to Vico¿s ones. "Absolutism of reality", "absolute metaphor" and "principle of (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4.  24
    Arreglándoselas con la tradición: Rorty y los usos del legado filosófico.José A. Marín-Casanova - 2011 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 16:271-289.
    RESUMEN El objetivo de este trabajo es mostrar que la relación de Rorty con la tradición filosófica presenta muchos más matices de los que su reputación podría hacer creer. Se confrontan dos hechos: de un lado, el propósito rortiano de superar la tradición; de otro, la necesidad de la tradición para mantener la conversación, interés principal de la filosofía para Rorty. Por tanto, la relación de Rorty con la tradición es ambigua. Ahora bien, esa ambigüedad puede verse como no contradictoria: (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  6
    Del virus al infovirus.José Antonio Marín-Casanova - 2020 - Revista Ethika+ 2:209-229.
    Estudio desde las distintas perspectivas de comprensión de las políticas de vigilancia y control social de la vida al enfocar la actual pandemia. Se enfatiza que todas esas políticas se aplican hoy mediante las TIC, extendiendo el dominio digital sobre el mundo offline y transformando la pandemia en tecnopandemia. Así resultan todas ellas, biopolítica, teoría de la excepción y psicopolítica, conceptualmente superadas por la tecnopolítica. La tecnopolítica es la forma político-social de la vida onlife, la práctica de un poder infodémico, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  7
    Elogio dell'artificio.José A. Marín-Casanova - 2003 - Ágalma: Rivista di studi culturali e di estetica 4:67-78.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. El peregrinaje filosófico de Jean François Lyotard.José Antonio Marin-Casanova - 1998 - Thémata: Revista de Filosofía 19:243-247.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  5
    La Filosofía como descarga de la sobrecarga de innovación.José Antonio Marín-Casanova - 2017 - Quaderns de Filosofia 4 (1).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  15
    Nada existe donde faltan las palabras: la quidditas retórica de Vico y la metafísica de la evidencia.José A. Marín-Casanova - 1997 - Cuadernos Sobre Vico 7:75-99.
    I) Metaphysics of evidence, which most conspicuous expression is the Cartesian mathesis universalis, looks for the urgent and necessary, the fundament or foundation of things, which is regarded as independent of the form and accesible whithout asumptions to knowledge: rhetoric is the dispensable qualitas of philosophy. II) Vico¿s way of thinking, in opposition to that view, could be considered as its retorsion: by reveling its hidden presuppositions, refuses them. III) Vico¿s tropology, by proposing the tropical univocity, makes a rhetoric philosophy (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  9
    Pensar es reír y reír es pensar.José Antonio Marín-Casanova - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (5):1-9.
    Se ensaya una filosofía de la risa en el doble sentido del genitivo. El objetivo es el habitual en la historia del pensamiento. La opinión común es la de considerar el humor como lo otro del pensamiento. Paradigmáticamente la filosofía, como metafísica, sería la posición intelectual agelasta por antonomasia: el grado cero del humor. Sin embargo, interpretado el genitivo en sentido subjetivo, la risa se muestra como pensamiento y el pensamiento como continuación de la risa mediante el cerebro como músculo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  31
    Vico y la retórica que no cesa.José A. Marín-Casanova - 1997 - Cuadernos Sobre Vico 7:413-422.
    A Bibliographical and Critical Study of: New Vico Studies, XII, 1994; G. Vico, The Art of Rhetoric, G.A. Pinton & A.W. Shippee trans. - eds., Rodopi, Amsterdam - Atlanta, 1996.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark